NACIONALISMO DE VENUSTIANO CARRANZA

 Primera Municipalización de la Educación

Venustiano Carranza fue un destacado líder de la Revolución Mexicana y presidente de México entre 1917 y 1920. Durante su mandato, Carranza implementó diversas reformas que buscaban modernizar y democratizar al país, entre las cuales destacó la municipalización de la educación

Fue decretada el 16 de Julio de 1917 con el objetivo de descentralizar y democratizar el sistema educativo en México. A través de esta reforma, las autoridades locales asumieron la responsabilidad de gestionar y financiar la educación en sus respectivos municipios, en lugar de depender exclusivamente del gobierno central.


Esta medida tuvo importantes repercusiones en la educación en México. Por un lado, permitió una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones educativas, al involucrar a las autoridades locales, maestros, padres de familia y otros actores de la comunidad en la gestión de las escuelas. Esto contribuyó a una mayor autonomía y flexibilidad en la organización de los centros educativos, adaptándolos a las necesidades y realidades específicas de cada región.



Erica Danila Olvera Avalos
Centro Pedagógico de Durango
Maestría en Pedagogía
Módulo: Educación y Sociedad

REFERENCIAS:
Fernández, José Luis (2011). La Educación Durante el Carrancismo, 1915-1924. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Márquez, Raúl (2018). La municipalización de la educación en México: balance y perspectivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 23, núm. 77.
Moreno, Benito (2003). Venustiano Carranza y la revolución¿intervencionista o emancipadora? México: Fondo de Cultura Económica.

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