EL POSITIVISMO: Filosofía de Augusto Comte

 

Augusto Comte 

Durante el siglo XIX, el filósofo francés Auguste Comte se convirtió en una figura influyente en el desarrollo del pensamiento positivista y en la consolidación de la sociología como disciplina académica. Nacido en Montpellier en 1798, Comte es conocido por su teoría del positivismo, que postula que el conocimiento debe basarse en la observación empírica y en la aplicación de métodos científicos.

El positivismo de Comte se caracteriza por su rechazo a la metafísica y a la especulación filosófica, y aboga por la aplicación rigurosa del método científico en el estudio de la sociedad y de la historia. Según Comte, la realidad debe ser entendida a través de la observación y la experimentación, y no a través de la especulación o la intuición.

Una de las contribuciones más importantes de Comte a la sociología fue la elaboración de la ley de los tres estados, que define la evolución de la humanidad a través de tres etapas: la teológica o ficticia, la metafísica o abstracta y la positiva o científica.



Además de su contribución al positivismo y la sociología, Comte también tuvo un impacto en el desarrollo de la filosofía de la historia, la epistemología y la filosofía política. Su obra principal, el Curso de Filosofía Positiva, es considerada como una de las obras fundamentales de la filosofía moderna y ha influido en numerosos pensadores posteriores.


Erica Danila Olvera Avalos
Centro Pedagógico de Durango
Maestría en Pedagogía
Módulo: Educación y Sociedad



REFERENCIAS:

  • Comte, A. Curso de Filosofía Positiva. Ed. Orbis. 1985
  • Comte, A. Discurso sobre El Espíritu Positivo. Ed. Altaya. 1996

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

NACIONALISMO DE VENUSTIANO CARRANZA