EL POSITIVISMO EN MÉXICO

 El Positivismo de Barreda y la Educación 

en México

ENSAYO

        El positivismo en México surge después del período de independencia, a mediados del siglo XIX. Fue influido por las ideas del filósofo Aguste Comte. Como corriente filosófica logró impactar en grandes ámbitos de la sociedad. 

          Para comprender la influencia del positivismo de Barreda en la educación en México, es necesario analizar el contexto histórico en el que se desarrolló. Durante el siglo XIX, el país atravesaba un periodo de transición política y social. El positivismo surge como una respuesta a la necesidad de establecer un orden social y político en un México en busca de estabilidad. En este contexto, la educación adquiere un papel fundamental para el desarrollo del país. 

           En la educación se le otorga gran valor por renovar y crear nuevos métodos de enseñanza e implementar el método científico que aseguraba la claridad de un conocimiento verdadero, dejando de lado los pensamientos tradicionales de la interpretación del mundo y su reflexión. De acuerdo con Comte (2000, p.11) “la revolución… consiste en sustituir toda la inaccesible determinación de las causas propiamente dichas por la mera búsqueda de las leyes, es decir, de las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados” 

             El positivismo en México, fue introducido por el maestro Gabino Barreda quien pronunció la Oración Cívica con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, en Guanajuato en 1867, siendo ésta la fuente de partida para el cambio al sistema nacional educativo. Fue comisionado por el gobierno de Benito Juárez para formar parte del programa de reconstrucción educativa nacional. 

       Barreda consideraba la enseñanza elemental obligatoria, laica y gratuita y propone la eliminación de los antiguos bachilleratos, pretendiendo que la educación fuera la base para la transformación social y el progreso del país. Consideraba que la educación debía promover valores como el respeto y la honestidad. El positivismo de Barreda logra establecer un gran cambio en la educación gracias a la reconstrucción y la implementación de nuevas leyes, así como la formación de nuevas instituciones educativas.

      A través de este modelo, encontró los elementos para crear un nuevo proyecto educativo. Según Ibid (p. 300, como se citó en Ibarra, 2010) Su proyecto positivista de una “república pedagógica” se basa fundamentalmente en una intervención que permite integrar al individuo al orden social. A través de esto, se pretendía destruir el pensamiento supersticioso el introducir el pensamiento científico.

            El positivismo busca la claridad en la historia del conocimiento que se produce a través de un cambio en la lógica de interpretar el mundo, buscando la manera de explicar y cambiar las creencias y pensamientos tradicionales.

              Analizando lo anteriormente expuesto surge la pregunta ¿es posible reeducar totalmente una sociedad?

            Para lograr una reconstrucción social, es indudable que se necesita hacer un cambio en el ámbito educativo, tomando en cuenta las necesidades de cada persona. Como individuos, tenemos diversas formas de pensamiento que son influenciados por factores como la cultura, la política, la religión y las relaciones en la sociedad, siendo estos mismos las encargados de crear pensamientos y creencias que así como pueden llevar a un pensamiento arraigado, son los encargados también de generar cambios que pueden construir nuevos modelos de pensamiento en los individuos que estén dispuestos a reconstruir una sociedad educativa dispuesta al cambio.

          Es importante inculcar desde la primera infancia, el cuestionarnos sobre el porqué suceden o pasan las cosas, no dejarse influenciar o guiarse por los demás, salir de la (emancipación mental) como Barreda la llama, contar con el concurso de una filosofía positiva, de un complejo de ideas y conceptos verdaderos, fundados en la razón y en el conocimiento práctico, técnico y científico del mundo. Ib (como se citó en Ortega, 2008, p. 121). Es éste el pilar de formación de ideas físicas y emocionales que incluyendo un espacio y ambiente adecuado promueve cambios significativos cuando se habla de una construcción social.

En conclusión, el positivismo de Barreda, logró hacer un cambio significativo en el ámbito educativo al pretender cambiar la forma de percibir la verdad y en buscar una “la emancipación mental”. Actualmente los nuevos cambios sociales y culturales, están creando diversas formas y dando lugar a una nueva cultura del aprendizaje que genera cambios individuales en los seres humanos, siendo estos los encargados de generar cuestionamientos que a su vez van cambiando las formas de pensamiento hasta uno mas critico, analítico y razonable. Esto conlleva a los fines sociales y las metas que deben ser imprescindibles en la educación, haciendo referencia a los nuevos métodos que se implementan para lograr adquirir el conocimiento.

Erica Danila Olvera Avalos

Centro Pedagógico de Durango

Maestría en Pedagogía 

Módulo: Educación y Sociedad


REFERENCIAS:

Ortega Esquivel, Aurelio (2010) Gabino Barreda, el positivismo y la filosofía de la historia mexicana.                       Universidad de Guanajuato, México. Revista de hispanismo Filosófico n. º 15 (2010): 117-127.

Ibarra, Laura (2007) Creencias, mitos y rituales en el mundo prehispánico. Universidad de Guadalajara ,                   México. Google académico.

Comte, Augusto (2000) La filosofía positiva, Proemio, estudio introductorio, selección y Análisis de los                    textos por Francisco Arroyo, Colección Sepan Cuantos, Editorial Porrúa, México.

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